Persona Reactiva Vs Persona Proactiva

¿Qué tipo eres?

Lee este articulo identifica la clase de personalidad que posees y esfuérzate por ser mejor cada día en tu actuar, para que la gracia de Dios este siempre sobre tu vida.

Todos tenemos situaciones negativas que se presentan en nuestra vida y que son inevitables. Pero la manera como manejas esas situaciones, es la que revela un poco más acerca de quien y como eres. ¿Te has detenido alguna vez a analizar con profundidad, como respondes antes situaciones negativas en tu vida?

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente no te das cuenta de pequeñas cosas tales como; cuantas veces nos quejamos durante el día por cosas que pasan a nuestro alrededor o la frecuencia con la que utilizamos frases negativas que pueden resultar perjudiciales para otros.

¿Eres una persona reactiva? Es decir, le das una acción inversa o de oposición a algo que sucede. ¿Te interpones en el camino del progreso? O quizás eres proactivo en tu enfoque. Actúas con anticipación para hacer frente a la dificultad y estar preparado para enfrentarla.

*Veamos algunas definiciones y ejemplos que te ayudarán a decidir qué tipo de personalidad tienes o que tipo de personalidad quieres llegar a tener.

Debemos cuidar la forma en como reaccionamos ante cualquier dificultad, para mas adelante evitar causar daños o mayores problemas en nuestra vida.

Personalidad Reactiva

Una persona reactiva reacciona agresivamente ante los problemas o dificultades y de esta manera gasta mucha energía de forma innecesaria. No tiene en cuenta las consecuencias de sus actos, no analiza antes de actuar por ello solo reacciona.

Cuando actuamos de manera negativa, terminamos dando pasos en falso, conduciéndonos por caminos equivocados y por ende encontrando respuestas equivocadas.

Las personas que toman decisiones reactivas solo están basándose en sus emociones y no en la verdad, esto puede representar un gran peligro, comenzaras a dar pasos seguros y directos al fracaso.

En definitiva, vivir reactivamente es una pérdida de capacidades tiempo y energía. Dios te ha dotado de capacidades que debes usar para siempre poder tomar las mejores decisiones.

La Personalidad proactiva

La persona proactiva sabe identificar los problemas antes de que aparezcan y toma acciones anticipadas, piensa y hace conciencia antes de actuar. Vemos que alguien que vive de forma proactiva es el opuesto de la persona reactiva.

La vida proactiva es muy útil en muchos aspectos, no sólo para las personas que viven de esta manera, sino también para los que le rodean.

Ventajas de ser proactivo

La primera ventaja de ser proactivo es que te convertirás en una persona mucho más sensata y con mayor manejo en tus emociones. Cuando nuestras emociones están fuera de control, es muy difícil mantener la calma en medio de una tormenta, es necesario aprender a controlarlas y confiar en que Dios está con nosotros ayudándonos a salir adelante.

Cuando tenemos una actitud positiva entendemos que Dios es fiel, nunca nos abandona, siempre esta de nuestro lado y sus promesas son verdaderas.

En segundo lugar, la actitud proactiva te ayuda a pensar antes de hablar. Esto te permite ser una persona verdaderamente cariñosa que quiere ver la situación como lo que realmente es. Este tipo de personalidad siempre tiene en cuenta las necesidades de las demás.

Esta pendiente de como cualquiera que sea la situación puede afectar  no solo su futuro sino también el de las personas que puedan resultar involucradas, siempre buscara hacer frente a las cosas de la manera correcta  en busca del mejor resultado posible.

Dios tiene un llamado para cada persona. Él te abre puertas con el fin de conducirte al plan que tiene diseñado para ti. La persona proactiva no es igual a las demás, su pensamiento es completamente diferente.

Ser proactivo es clave importante en la vida de todo hombre, mujer o niño que esta en  la búsqueda de una auténtica vida en Cristo.

Te reto a tomar el tiempo para realmente examinar cómo responder a las diversas situaciones que se producen durante el día.  Cuando lo hagas, podrás descubrir que tipo de personalidad posees. Una vez que reconozcas qué tipo de persona eres en realidad (reactiva o proactiva) es necesario determinar los cambios que debes hacer en la forma de manejar una mala situación cuando se presente.

Para lograr cumplir tu propósito en la tierra es necesario renovar tu actitud, esta te abre o cierra puertas de bendición.

Equipo de Creelo.org
“Que cada cristiano Cumpla su propósito en la tierra”

Escribe tu comentario de la revelación que tú recibes de parte de Dios hoy a través de este artículo, escribe tu aporte en comentarios.

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Sé el primero en comentar

Te enviaremos "Sabiduría" 1 vez por semana.

Publicidad

Ultimos Videos

  • Valores en la Familia¿Cuáles son los 2 valores que transforman a una familia para siempre?. Estás pasando por algunos problemas familiares, con tus hijos, con tu esposo, con tu esposa. Ves que ellos no te entienden, no te