Pastor Joel Osteen: Su Propósito es Dar Esperanza al Cristiano

No existe mejor lugar que la Esperanza… Joel y Victoria Osteen divulgan este mensaje de Crecimiento por todo el mundo

Joel Osteen fue un niño predicador, residente en Houston, que soñaba con jugar baloncesto para los Rockets. Un pequeño niño que se encontraba en el séptimo grado de su equipo, tenía sueños bien altos, pero poseía algo más importante que la estatura física. Aún su entrenador veía esta cualidad, diciéndole que no era la estatura física de un jugador lo que importaba sino su estatura de corazón.

Últimamente Osteen dirige el estadio de los Rockets, haciendo un llamado hacia la esperanza, para superar los problemas. Con su esposa Victoria, lograron transformar el lugar de los Rockets, en una casa de la iglesia, conocida hoy en día como una mega iglesia, referente para todos los centros religiosos. A través de la venta de sus libros que han llegado a ser best sellers, así como en sus programas de televisión, vídeos y audios, y presentaciones personales, la familia Osteen ha logrado llegarle con su mensaje de superación a millones de seguidores alrededor de todo el mundo, trascendiendo la fe, la nacionalidad y la cultura.

En cada semana, el maestro pastor con su distintiva sonrisa orienta una muy diversa audiencia, de más de 40,000 feligreses, dentro de los cuales se encuentran siempre caras conocidas y familias como las de Billy Graham o la de Bill Clinton y su hija, de nombre Chelsea. Es asombroso el tipo de mensaje y el tono que utilizan: Victoria se encuentra apasionada con su futuro, e invita a las personas a “Aspirar alto, levantar el espíritu de la esperanza, creer que los mejores días están en frente y aquí mismo.

El éxito meteorito de los Osteen ha atraído la atención de Larry King y de Bárbara Walters (quienes denominaron a los Osteen en el 2006 como unas de las personas más fascinantes) en el periódico de Wall Street, y en el programa de radio nacional de 60 minutos.

“10 años atrás, nunca pensé que nos encontraríamos aquí sentados y que tendríamos semejante éxito” Los Osteen narraban su éxito, en una entrevista realizada en un cuarto de habitación ubicado en la casa de Houston. “Creemos que cada persona tiene el potencial pero se encuentra en espera de ser liberado, ya que de lo contrario, no podrán vivir a plenitud. Esto les digo a las personas todo el tiempo. Si se despiertan y Dios les da la inspiración para respirar, es un llamado de que están destinados para hacer algo especial en sus vidas. Alguien en el mundo necesita recibir el poder que tienen adentro. Cada uno tiene una misión que cumplir. Cada uno tiene algo que ofrecer al mundo”.

“Alguien necesita lo que posees. Tienes una misión. Tienes algo que ofrecer al mundo”.

Lo que los Osteen ofrecen es la habilidad de comunicarse en un lenguaje de esperanza. Los expertos dicen que la audiencia desea más inspiración, y menos hechos siniestros de la realidad. Su estilo carismático, ha sido ubicado, entre ser un Coach de vida y ser un líder Motivador. Cuales son los tres aspectos más importantes de la vida de las personas? Relacionarse, la Salud y las Finanzas. Si tienes la ayuda de la fe, obtendrás de vuelta el trabajo, y superarás la adicción? Piensa de esta manera: la fe te puede dar la fortaleza para poder lograrlo.

Reconocer el Potencial

Victoria Osteen, creció en una familia en donde se nutría de la fe, reconoció su potencial de inspiración, desde temprana edad. En cambio Joel, logró sus éxitos a base de disciplina, el foco, su orientación, y mucho trabajo, que le permitieron alcanzar con su esfuerzo que las cosas pasaran. Podía ver dentro de si, que tenia mucho potencial, así que era muy fácil poder ser un promotor de esperanza, y ayudar a sacar todo ese potencial presente en las personas, el cual era muy fuerte.

Joel no se encontraba tan seguro acerca del mensaje, cuando realizó su primer sermón en 1999. En los anteriores 17 años, trabajó detrás de la escena, produciendo programas para televisión en la iglesia. Asistió a la Universidad en Tulsa en el área de Comunicación, estudiando radio y televisión, y se sentía confortable en su rol en Lakewood. “Nunca tuve el deseo de salir a hablar enfrente de las personas y convertirme en un ministro, aún a pesar de que mi padre me motivaba a hacerlo, muchas veces. Por lo general me mostraba reservado y tranquilo” decía.

Su padre, John Osteen, era uno de los fundadores de Lakewood, quien escuchó el primer sermón de su hijo en un cuarto de habitación del hospital y quedo maravillado. Contaba la hermana de Osteen, Lisa Comes, en una revista en el 2007. Una semana después, el padre Osteen sufrió un ataque de corazón y murió. Tenía 77 años de edad.

Después de la muerte de su padre, Joel Osteen entró en un periodo de desasosiego y ataque de nervios. “No sabíamos si podría encargarse del trabajo que su padre inició, relacionado con mantener y hacer avanzar a la iglesia, mantenerla y desarrollarla. Nunca soñamos que podría lograrlo. No sabía como preparar un mensaje y comunicarlo en frente de las personas. Era muy nervioso y con una angustia aterradora. Pero sabes que? La gente le respondía”.

“Alguna veces, no puedes ver lo que tienes por dentro. Victoria lo utiliza para decirme.  “Joel yo sé que puedes predicar, yo sé que puedes ser ministro, yo sé que puedes pararte en frente de la gente” pero a veces pienso, que es muy fuerte para mi. Ella puede verlo, y le cuenta a la gente todo el tiempo, que no podría haber sido ser ni la mitad de lo que soy, sin su apoyo y mensajes de inspiración que me brindó.

Un matrimonio y un trabajo en equipo

Habiendo estados casados por 22 años, Joel y Victoria se conocieron en un lugar en forma casual. Necesitaba Joel una batería para su reloj,  así que fue a la joyería de la familia de Victoria en Houston. Se conocieron y le tomó dos semanas a Joel para llamarla e invitarla a salir a una cita formal. Osteen tenía unos boletos de los Rockets, así que llevó a Victoria al juego.

Un año y medio después, se casaron, y Victoria dejo su negocio familiar para dedicarse 100% al ministerio. Después de dos décadas de estar juntos, Joel es el más enfocado de los dos, y Victoria es la del espíritu libre y la que realiza las multitareas.

Hoy en día cuando Joel habla en la iglesia de Lakewood, mira el lugar en donde se sentaron a ver a los Rockets en aquella cita, y reflexiona sobre su fortuna de haber encontrado a una pareja como Victoria. No puedo creer que nuestra primera cita hubiera sido a ver el juego de baloncesto. Y que ahora sea un ministro, haya podido construir este ministerio, y nos encontremos en este mismo lugar. Me inspira cada vez que lo pienso, porque Dios tiene mucho sentido del humor.

La búsqueda de un santuario más grande llegó cuando se logró pasar de una congregación de 6,000 personas hasta las 30,000, luego del éxito que logro Joel al suceder a su padre en el liderazgo del ministerio. Al final del 2003, la iglesia firmó un acuerdo de arriendo de largo plazo con la ciudad de Houston, para adquirir el Centro de Compaq, un estadio viejo de deportes construido hace 29 años, que en alguna oportunidad se denominaba The Summit, con inquilinos que incluyeron a los Rockets, los Houston Aeros y los Houston Comets. El plan de expansión no dió espera. Osteen convocó a los principales líderes de la ciudad. Durante el primer acontecimiento el día era frío y lleno de ambiente negativo. Mucho antes de que la iglesia de Lakewood se convirtiera en el Compaq Center.

La iglesia tuvo que pagar $11.8 millones por adelantado sobre la renta, para los primeros 30 años del arriendo, y las renovaciones se estimaban en $95 millones. En Julio 16 del 2005, la iglesia de Lakewood se trasladó al lugar renovado con 16,800 asientos en un lugar ubicado a lo largo de la autopista US 59 al suroeste de la ciudad de Houston, ganando el doble de capacidad del original santuario.

Adivino que ese día también era un día frío y negativo, porque la iglesia de Lakewood no era aún bendecida en Dios, lo cual se logró con la nueva ubicación, inicialmente conocida como “En Tu Camino” desde Julio 2005. Acontecimiento que destacaba Osteen en su libro, “Para  Convertirte en un mejor Tu mismo”.

Qué hizo que la iglesia creciera? Osteen le abona créditos a las semillas que sus padres sembraron en él, y a su fe y devoción por la tarea de motivar a otros.

Semillas de crecimiento

John Osteen comenzó como predicador en la iglesia Bautista del Sur, haciendo los servicios de la iglesia en una vieja tienda con menos de 100 personas. A comienzo de los años sesenta, con un reto de la iglesia y una misión personal de tumbar las paredes que el creía eran las que separaban a las personas. Joel Osteen se acuerda  de los primeros años antes del suceso, cuando ibas a la iglesia y salías peor de cuando entrabas. “Crecíamos con la mentalidad de que debíamos ser pobres, quebrados y derrotados”. Esto simplemente no me entraba en la cabeza. Le decía a Sally Quinn del Washington Post en el 2008.

Cuando se logró captar el mensaje, que lo importante era incentivar a los seguidores hacia una vida bendecida, éste salto se convirtió en un punto de partida que le influyó en lo más profundo. Allí se encontraba el terreno fértil, a partir del cual comenzarían a cultivar su propio pensamiento. Los muchos años que duró escuchando los sermones a su padre, le ayudaron a inspirarse, experimentar y ganar sabiduría, decía Osteen, quien creía que el pasado no te determinaba, sino que te preparaba.

“Si te encuentras dispuesto a encontrar estas semillas de crecimiento, necesitas buscar ser el mejor que puedas lograr ser, cuando te encamines a este propósito. Deberás estar dispuesto a tomar riesgos y a realizar pasos de fe”.

Tan pronto su padre se murió prematuramente, le dejó en shock y desanimado, “Pero sabía muy adentro, que debía ser el pastor de la iglesia. Yo sabía los pasos que debía dar, “. Decía.

” Si estás dispuesto a encontrar estas semillas de crecimiento, necesitas ser el mejor que puedas lograr en ese momento. Deberás estar dispuesto a asumir riesgos y a realizar pasos de fe. Un sueño es algo que proviene de adentro, que no se va a ir, y se convierte en recurrente, llegará un momento en el que deberás decir, “debo realizar pasos y seguir mis corazonadas, seguir mis sueños”. Debes hacer algo para lo que has sido bendecido, que amas realmente y disfrutas haciéndolo en cada día, esta es mi predicación, que cada persona encuentre su lugar”. Decía.

Trabajo en equipo

Al mismo tiempo que Osteen motiva a las personas para que se empoderen, decía que su principal fortaleza era su disciplina, foco y conocer la forma en que debía invertir su tiempo de manera efectiva. Desde el comienzo, los Osteen se propusieron cronogramas, así que podían estar disponibles para los niños. Jonathan de 14, Alexandra de 10. Osteen no dirigía funerales ni matrimonios, lo cual era difícil, ya que no les gustaba negarse. Pero estas negativas le permitían manejar su tiempo para enfocarse en preparar los servicios de Lakewood y los otros 38 compromisos anuales de hablar en público.

“Creo que es mi principal objetivo y para lo que he sido llamado. Conocerlo y aprenderlo. Utilizo los Miércoles para sólo leer nuevo material, escuchar CDs, rezar y leer el tema, y sólo tomar el día para prepararme. Luego utilizo los Martes y Viernes para trabajar en el mensaje y llegar al fondo de lo que es mi esencia dentro de mi.” Decía Osteen.

Para lograr la inspiración, los dos Osteen leen diferentes autores (prefieren no concentrarse en uno sólo). Osteen evita utilizar eventos recientes en sus mensajes, para no entrar en controversias inútiles. En lugar de ello, comenta historias inspiradoras que hacen sentir bien, que le ayuda a las personas a relacionarlas con su día a día. Algunas de las historias provienen de su época de crecimiento, otras del uso del email. El escuchó muchas historias antes de iniciarse en el servicio, en donde más de 1000 visitantes se acercaban a contactarlo.

Osteen recibía ayuda de un equipo de trabajo, que incluía a su hermano Dr. Paul Osteen (quien tenía una profesión en medicina y que actualmente se encuentra en una misión en África, como parte de una comunidad orientada a los niños). Su hermana Lisa Comes y su madre, Dodie Osteen, quien también es ministro en Lakewood, asistidos por un equipo de asistentes superior a los 300. Su coequipera Victoria muchas veces se sube el estrado para comunicarse, y rezar con muchos de los asistentes que vienen a Lakewood. Los dos niños tocan música y esperan que algún día, por lo menos alguno de los dos, pasen al púlpito a comunicarse con la gente y predicar.

La ventaja del Hogar

A pesar de que su padre nunca tomó un día de vacaciones, Joel Osteen cree en el balance, y esto es posible porque tiene ese fuerte impulso que incluye a su familia, amigos y equipo de trabajo. “No somos sólo seres espirituales, también somos seres físicos, así que trato de ser mi mejor versión, he tratado siempre de ser saludable en todos los campos, espiritual, emocional y físico”.

La casa de los Osteen presenta variados atractivos. Tienen un aro de baloncesto arriba del garaje. Tienen un gran piano en la sala, un gran espacio para libros en donde se incluyen El Circo, el museo de Louvre, la Antigua Roma, el sonido de la Compañera Música, el Arte de Peter Max. Si levantas el mantel ubicado en la chimenea, podrás ver una pintura original de Max sobre los Osteen, tan reciente que aún no se encuentra enmarcada. Una vez los Osteen comienzan a hablar de sus éxitos, un par de perros de raza Shih Tzu, Spirit y Daisy, entran y salen, para no robarse la atención.

Para Victoria, tanto la familia como la casa, representan su primera prioridad. Han logrado dedicarse con su esposo al trabajo y misión, y aunque alguna falta de experiencia en el arte de hablar en publico, causa alguna ansiedad, que le ha hecho dudar sobre continuar como pastor. De pronto le viene una Epifanía: “un temor que me paralizaba y me limitaba a seguir al siguiente nivel”. Le contó a la revista Christian Women. “Cada vez que me paraba para hablar en público, me decía, Dios me seleccionó, me equipó, y por ello soy capaz de hacer lo que él me dice que puedo hacer”.

Hoy en día, Victoria irradia una energía cuando habla, y los Osteen creen que la audiencia responde a la pareja que está enfocada en su propósito. “Las mujeres ven todo el tiempo que soy un ejemplo que les ayuda a realizarse como mujeres fuertes. Está bien amar tu familia. Está bien tener un espacio de influencia.” Le contaba al periódico local de Houston “The Chronicle”. Es por eso que Joel la ama tanto. Porque son un verdadero equipo.

Un gran sueño

La gente de todo el mundo ha respondido claramente a la particular marca de esperanza de los Osteen. Es la figura de inspiración más vista en América, de acuerdo con el reporte de Neilsen, llegando a 200 millones de hogares en los Estados Unidos y a más de 100 países en el mundo. Lakewood se encuentra en el primer puesto en la revista Outreach, la cual publica la lista de las iglesias más grandes y de mayor crecimiento. Sus mensajes son consistentemente bajados de internet, con más de 1 millón de descargas a la semana, lo que les da un lugar de privilegio, encontrándose en los primeros 5 lugares en el mundo.

Desde 2004, con la aparición del libro “Your Best Life Now (Tu Mejor Vida Ahora)” en el New York Times en la lista de libros más vendidos, los Osteen tanto Victoria como Joel, han logrado vender casi 7 millones de copias. El primer libro de Osteen llegó rápidamente al primer lugar, y su segundo libro, “Become a Better You (Conviértete en el Mejor Tú)”, logró el primer lugar en el 2007. En el 2008, Victoria lanzó el libro, “Love Your Life (Ama Tu Vida)”, apareciendo como un best seller en el New York Times. Apasionada con inspirar a las mujeres, ella escribió el siguiente mensaje de oración desde su propia perspectiva: “entender quien eres y el poder que tienes dentro, luego aprovecha esa grandeza”. Victoria también tiene una serie de libros dirigida a los niños. Luego de que en Noviembre lanzara su tercer libro, Es tu Tiempo: activa tu fe, logra tus sueños y aumenta el favor de Dios.

Su mensaje se orienta a tener esperanza y fe, estar positivo donde te encuentres, así te encuentres con una pérdida de tu trabajo, enfermedades, una mala economía o un corazón roto. No te envuelvas en pensar que se trata de un año malo. Los tiempos de reto sirven para hacer crecer la creatividad, innovación, y logros. Osteen explica que marcas líderes como la IBM, Microsoft, General Electric, todas empezaron en épocas de economías difíciles. Lo mismo ocurre para las personas, elimina los pensamientos negativos y dite a ti mismo, “Yo soy capaz. Estoy equipado. Yo voy a ir en búsqueda de mi destino.”

Desde 2004, los Osteen han realizado servicios en más de 50 ciudades a lo largo y ancho de América, llenando la capacidad máxima de los escenarios, incluyendo el Madison Square Garden de Nueva York, en siete oportunidades. Vivir una vida de esperanza les ha traído nuevas expectativas para este año. Los NewYork Yankees, los han invitado para que aparezcan en su nuevo estadio, haciendo su presentación de “La Noche histórica de Esperanza” programando el primer evento diferente al baseball, a tan sólo 9 días de inaugurado el estadio. Dos Papas de la iglesia y Billy Graham son parte del viejo Estadio de los Yankees, los Osteen son parte del nuevo con una capacidad de 45,000 espectadores. A pesar de que aparecer en la Catedral de Nueva York fue un sueño cumplido, los Osteen tienen un sueño aún mayor por delante.

Ellos esperan que su legado y mensaje sea: “ayudar a empoderar a las personas, restaurarlas, levantarlas,” Dicen. “Deseamos ser un legado de Amor, cuidando y dando a conocer el mensaje de Dios, un Dios que es bueno para todos nosotros”.

Equipo de Creelo.org
“Que cada cristiano Cumpla su propósito en la tierra”

Traducido desde Success.com

Deja un comentario (1 Comentario hasta ahora)

Sé el primero en comentar

Te enviaremos "Sabiduría" 1 vez por semana.

Publicidad

Ultimos Videos

  • Valores en la Familia¿Cuáles son los 2 valores que transforman a una familia para siempre?. Estás pasando por algunos problemas familiares, con tus hijos, con tu esposo, con tu esposa. Ves que ellos no te entienden, no te