El Espíritu De Baja Autoestima

La autoestima es un término utilizado en Psicología para reflejar una evaluación global o valoración del valor propio. La autoestima abarca creencias y emociones, como el triunfo, la desesperación, el orgullo y la vergüenza.

La autoestima de una persona se puede reflejar en comportamiento, como la agresividad, timidez, confianza o precaución. La autoestima, básicamente, se puede explicar cómo la forma en te sientes contigo mismo y puede demostrarse de diferentes maneras.

Lee este artículo y recuerda que como hijos de Dios es necesario aprender y conocer el gran valor que tenemos, de esta forma comenzaremos a ver a nuestro prójimo tal y como Dios lo ve, entonces también podremos amarlo.

La conducta de una persona está determinada por la actitud o mentalidad que tiene. El escritor James Allen declaró, declaró una vez en uno de sus ensayos: “Como un hombre piensa, así es él”. La inspiración de esa famosa declaración se encuentra en el libro de “Proverbios 23:7”

Nuestro Salvador Jesucristo también enseñó que el estado de la mente de uno es la base de toda su actividad. Marcos 7:21 “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos”

La visión que tengas de sí mismo se relaciona directamente con tu comportamiento, por lo tanto, si una persona tiene una visión saludable de sí mismo, se ejemplifica  por su comportamientos.

Características de la baja autoestima

Una persona con baja autoestima puede tener las siguientes características; problemas de abuso de sustancias, opiniones materialistas, promiscuidad, espíritu crítico, auto-sabotaje.

• El abuso de sustancias se puede presentar de diferentes formas, no siempre son las drogas o el alcohol, en algunos casos podría ser una dependencia de la cafeína o azúcar. Cualquier sustancia que se ingiere por encima de la cantidad recomendada, o la persona tiene una dependencia de la función es una adicción o abuso del producto.

Por ejemplo, algunas personas necesitan varias tazas de café durante cada día o un comedor emocional que comen cuando se sienten tristes o deprimidos etc… Lo único cierto es que Cualquier forma de abuso de sustancias puede resultar perjudicial para la salud de su abusador independientemente del producto.

Tú debes ser cuidadoso ¿Por qué? “1 Corintios 6:19-20” este texto nos dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo por esto debemos ser muy cuidadoso con lo que aprobamos en él, así lograremos tener una óptima salud.

• Opiniones materialistas, tu autoestima y valor no debe ser un reflejo de lo que es propio o lo que te falta. Tú no puedes vivir solo para impresionar a los demás, cuando tu autoestima está determinada por lo que tienes al no tener nada te sentirás desplomado. Es deprimente vivir solo para llenar una emoción que solo te da un gozo momentáneo.

Por ejemplo, al comprar lo que te gusta, sientes una emoción momentánea porque no dura para siempre. Si tu posees un enfoque materialista déjame decirte tu corazón no está centrado en el Reino de los cielos, solo vives pendiente al factor dinero o bien material.

Lo que es muy apreciado entre los hombres es detestable ante los ojos de Dios”. Cuando Dios te ve, es tu corazón lo que Él está mirando, tu deseo de seguirlo, no tus bienes materiales.  Esto no tiene absolutamente ningún valor para Él. Es tu corazón lo que le interesa.

• La promiscuidad no es una sentencia de muerte física, sino que se extiende más allá de lo que la mayoría de la gente piensa. Cuando una persona es promiscua se abren una serie de puertas y la persona se hace susceptible a enfermedades o infecciones de transmisión sexual, algunas de las cuales no tienen cura y otras que pueden conducir a la esterilidad.

La peor parte de la promiscuidad es el intercambio espiritual. El acto sexual ha sido diseñado para el esposo y la esposa y de ser un pacto entre sí. Las relaciones sexuales se han pervertido de muchas maneras diferentes y se utiliza fuera de los parámetros que Dios estableció originalmente.

Cuando tienes relaciones sexuales estás abriendo puertas y dando una invitación a aceptar una parte del espíritu de la otra persona. Esto hace que la persona tome de ti también. Se cambia, no sólo un placer físico, también estas estableciendo un acto espiritual con esa persona. Como cristianos, es muy importante recordar la palabra del apóstol Pablo 1 Corintios 6:18 Pablo dice “Huid de la fornicación”.

La promiscuidad te permite unirte espiritualmente con otros seres humanos, pero te quita la oportunidad más hermosa de la vida, la unión con el Señor en espíritu.

• Un espíritu crítico abarca negatividad, en todas sus formas. Estas personas siempre están prestas solo a la crítica y nunca encuentran nada positivo en otros. Esta clase de personalidad debe ser cambiada y solo se puede lograr a través de un cambio den su manera de pensar “Romanos 12:2”

A las personas con espíritu crítico se les olvida amar a su prójimo, olvidado que al hacerlo, pueden evitar esta condescendiente conducta.

• Autosabotaje se induce mediante el establecimiento de metas y entonces el individuo sea consciente o inconscientemente hace todo lo posible para asegurarse de nunca lograr objetivos, Alyce Cornyn-Selby escribió una vez “Autosabotaje es cuando decimos que deseamos algo y luego ir sobre asegurándose de que no suceda”.

Proverbios 29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena; Más el que guarda la ley es bienaventurado. Dentro de tu propósito se encuentra el servir a los demás, para esto debes aprender a valorarte y conocerte a ti mismo para poder estar preparado al brindar ayuda.

CARLOS ANDRÉS GALLEGO
Creelo.org – Coach Cristiano

Escribe tu comentario de la revelación que tú recibes de parte de Dios hoy a través de este artículo, escribe tu aporte en comentarios.

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Sé el primero en comentar

Te enviaremos "Sabiduría" 1 vez por semana.

Publicidad

Ultimos Videos

  • Valores en la Familia¿Cuáles son los 2 valores que transforman a una familia para siempre?. Estás pasando por algunos problemas familiares, con tus hijos, con tu esposo, con tu esposa. Ves que ellos no te entienden, no te