Cómo Superar Una Tragedia

Por desgracia, la tragedia nos toca a todos en algún momento de nuestra vida. En el momento, se puede sentir como si nada sirviera para levantar el ánimo y te va a recoger, pero conforme pasa el tiempo, hay ciertos mecanismos de defensa que puedes adoptar para avanzar.

Lee este artículo, ante situaciones trágicas siempre trata de avanzar, porque si no aceptas lo que ha sucedido, puedes estar reteniendo el dolor para siempre.

Las Etapas Del Duelo

No importa cuál sea la tragedia que ha ocurrido en tu vida, el dolor tiende a seguir una cierta secuencia de etapas. Pueda que no experimentes todas las etapas, pero si algunas de ellas.

Si permites que estas etapas sigan su curso, entonces serás capaz de continuar con tu vida.

1. La Negación. En el choque inicial de una tragedia, tu primera reacción podría ser la de negar lo sucedido. Como una forma de evitar el dolor. Dependiendo de lo que pasó, esta etapa puede durar de momentos a semanas. Sin embargo, permanecer en esta etapa es perjudicial ya que nunca estarás enfrentando o aceptando lo que te ha sucedido.

2. La culpa. Generalmente, la culpa es una parte de la pena independientemente de que se tenga o no se tenga una razón para sentirse culpable. Es fácil mirar una situación después de ocurrida y señalas las cosas que pudiste haber hecho. Tomate un tiempo para sentir el dolor y asegúrate de que podras superar esta etapa.

3. Enojo. Este puede llegar a ti al darte cuenta que no tenías control sobre la situación y por ende no pudiste hacer nada para evitar la tragedia. Es normal sentir ira, pero al mismo tiempo no debes dejarte controlar por ella.

4. Depresión. Esta etapa suele durar mucho tiempo. Si bien es posible que no tengas ganas de hablar con los amigos, aunque es importante hacerlo cuando te sientas deprimido. puedes descubrir un montón de cosas sobre ti mismo durante este tiempo de auto-reflexión, por lo que es una parte importante del proceso de duelo, aunque no tienes que vivir en tus propias preocupaciones o ansiedades.

5. Cuando las cosas mejoren. Pronto te darás cuenta de que tu vida y las perspectivas mejoran gradualmente. El cambio no será total, pero estarás comenzando a sentirse mejor. Es importante mantener las líneas de comunicación abiertas y recuerda que tus seres queridos desean para ti una vida larga, feliz y saludable.

6. Aceptación. Esta es la última etapa. Aquí es donde te darás cuenta si realmente has aceptado lo pasado y ahora tienes nuevas esperanzas para el futuro.

Cuando Te Sientas Atrapado

Es común sentirse atrapado en una determinada etapa del duelo. Especialmente cuando estas experimentando sentimientos depresión. Lo mejor que puedes hacer es seguir intentándolo.

Si sientes que las cosas están tomando más tiempo de lo que deberían, siempre tienes la opción de buscar ayuda profesional. Los consejeros de duelo son capaces de ayudarte con su situación particular y pueden tener algunas estrategias simples para ayudarte a seguir adelante.

CARLOS ANDRÉS GALLEGO
Creelo.org – Coach Cristiano

Escribe tu comentario de la revelación que tú recibes de parte de Dios hoy a través de este artículo, escribe tu aporte en comentarios.

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

Sé el primero en comentar

Te enviaremos "Sabiduría" 1 vez por semana.

Publicidad

Ultimos Videos

  • Valores en la Familia¿Cuáles son los 2 valores que transforman a una familia para siempre?. Estás pasando por algunos problemas familiares, con tus hijos, con tu esposo, con tu esposa. Ves que ellos no te entienden, no te